Historia de nuestra Fundadora

 

Eugenia Smet, escoge en la vida religiosa llamarse María de la Providencia, nombre que define muy bien el Dios en quien ella cree y en el que fundamenta su vida. María de la Providencia nace en Lille, en el seno de una familia de profunda fe cristiana, es una mujer de Iglesia.

 

Su experiencia de Dios se funda al caer en la cuenta, que Dios actúa en su vida personal colmándola de bienes, Él se le revela como Providencia. La relación que establece con Dios es de confianza y abandono total, toda su vida interpretó los acontecimientos como signos que él le ofrece para darle a conocer su voluntad.

 

Cristo se convierte en su amigo íntimo a quién desea amar y servir de todo corazón. Su fe es grande, su amor es comunicativo y todo lo espera de Dios “desde un alfiler, hasta el cielo” ella expresa su fe a través de las manifestaciones de su tiempo, es una época fuertemente marcada por la devoción a las almas del Purgatorio, Eugenia ve el misterio del Purgatorio como el camino hacia la plenitud en el amor incondicional de Dios.

 

Desde un corazón agradecido, desea responder al amor Dios y así emprende numerosas acciones, con el único deseo de “Ayudar a toda persona vivos y difuntos a que encuentren en Dios su plenitud”.

 

El llamado y el deseo que habita a María de la Providencia la lleva a dedicar su vida “al servicio de los más abandonados de este mundo y del otro” y es así como da a luz la congregación de LAS HERMANAS AUXILIADORAS DE LAS ALMAS DEL PURGATORIO, para que realicen una misión universal: “ayudando a todo bien cualquiera que sea”, buscando “ir de las profundidades del Purgatorio hasta los últimos confines de la tierra. La congregación es fundada bajo las constituciones y reglas de la Compañía de Jesús, por lo cual se es fiel a la Espiritualidad de San Ignacio de Loyola.

María de la Providencia

25 marzo 1825

Nace en Lille

1836 – 1843

Estudia en el Colegio del Sagrado Corazón de Lille

1843 – 1853

Emprende una vida apostólica intensa en Loos.lez-Lille

1 – 2 noviembre 1853

Descubre su misión en la Iglesia

1855

El cura de Ars le confirma su misión

19 de enero 1856

Llega a París y funda el Instituto de las Auxiliadoras de las Almas del Purgatorio

1859

Adopta la espiritualidad Ignaciana (las Reglas y Constituciones de la Compañía de Jesús)

1863

Fundación de la casa de Nantes

4 agosto 1867

Son llamadas para ir a China

1869

Fundación de la casa de Bruselas

7 de febrero 1871

Muere en París, a la edad de 45 años

1957

El Papa Pio XII la beatifica en Roma.